viernes, 22 de julio de 2011

TEORIA DE JUEGOS Y RESTRICCIONES

¿Qué es la teoría de juegos?

Existen diversas definiciones de qué es la Teoría de Juegos; todas ellas presentan diversas aristas de la teoría, enfatizado en uno u otro aspecto de la misma. Y a pesar de las múltiples definiciones, podemos señalar que la teoría de juegos es una rama de la matemática aplicada con utilidad en las ciencias sociales, en la que se analiza la interacción de individuos que buscan alcanzar determinados objetivos a través de la elección racional de ciertas estrategias.
Un juego es una situación conflictiva en la que cada jugador debe tomar una decisión sabiendo que los demás también toman decisiones, y que el resultado del conflicto se determina, de algún modo, a partir de todas las decisiones realizadas.<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]--> La teoría de juegos aborda situaciones que difícilmente se comparan con los juegos tradicionales (juegos infantiles por ejemplo), tal vez por esto la teoría de juegos es llamada también la teoría de la estrategia.
Particularmente, en el libro Game Theory for Political Scientist<!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]--> James D Morrow, señalaba que las situaciones estratégicas son un subgrupo de las situaciones sociales y que estas, a su vez, envuelven la interacción entre los individuos; agregaba el autor que, para estudiar y entender las situaciones sociales necesitamos una teoría que explique cómo las decisiones de los individuos se interrelacionan y cómo estas decisiones generan ciertas consecuencias.
La teoría de juegos es, por tanto, una teoría de las decisiones interdependientes cuando las decisiones de dos o más individuos, determinan el resultado de una situación, en contraposición, por ejemplo, a las decisiones paramétricas, en las que el agente enfrenta restricciones externas que ya están dadas. En ellas, el agente primero estima las restricciones y luego decide qué hacer. Sea lo que sea lo que decida, las consecuencias de su decisión no cambian si otros agentes saben lo que va a decidir.<!--[if !supportFootnotes]-->[3]
Por su parte, el matemático y psicólogo estadounidense de origen ruso, Anatol Rapoport<!--[if !supportFootnotes]-->[4]<!--[endif]--> ha indicado que la teoría puede ser definida formalmente como una teoría de decisiones racionales en situaciones de conflicto, de manera que los modelos de tales situaciones envuelven: 1) un conjunto de tomadores de decisión, llamados jugadores; 2) un conjunto de estratégicas disponibles para cada jugador; 3) un conjunto de resultados, cada uno de los cuales se genera a partir de una particular elección de estrategia realizada por el jugador en determinado juego; y 4) un conjunto de pagos para cada jugador en cada posible resultado.
Por su parte, Ken Binmore<!--[if !supportFootnotes]-->[5]<!--[endif]-->posee una visión más amplia del ámbito de los juegos, al agregar que se desarrolla un juego cada vez que unos individuos se relacionan con otros. De manera que se podría argumentar que todas las ciencias sociales no son sino subdisciplinas de la teoría de juegos, esto debido a que la teoría de juegos, tal como ha sido desarrolla por ahora, se ocupa sobre todo de qué ocurre cuando los individuos se relacionan de forma racional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario